Actualmente, la menstruación sigue siendo un tema que encierra muchas creencias erróneas; incluso considerado por muchas personas como algo sucio o que se tiene que esconder. Esto, muchas veces es debido a una falta de conocimiento sobre el tema o por la connotación negativa que socialmente se le asigna. No obstante esto, ésta forma parte de la vida de la mujer durante mucho tiempo y además con cierta periodicidad. Por tanto, es imprescindible educar y hablar de ella para empezar a tratarla como un proceso biológico natural y así, ayudar a establecer un vínculo sano y consciente con ella, y por ende con el propio cuerpo, fortaleciendo la seguridad y la autoestima.
Por eso, en este post, mi intención es que aprendas y conozcas mejor tu ciclo menstrual y tu anatomía a través de la conocida Copa Menstrual, un producto de salud femenina que proporciona un mayor bienestar, higiene y comodidad a la vida de una mujer.
La Copa Menstrual es un recipiente en forma de U que se introduce en el interior de la vagina durante la regla; es muy ergonómica acomodándose fácilmente a las paredes vaginales independientemente del movimiento o postura que hagas. Por tanto, puedes utilizarla mientras realizas cualquier ejercicio físico o duermes. Su material de diseño es la Silicona Médica Hipoalergénica; evitando la producción de alergias o infecciones, ya que no altera negativamente el medio natural de la vagina. Es importante decir que, gracias a su diseño, es una opción duradera (entre 5 a 10 años) y económica, ahorrando un dinero en comparación con la compra de métodos tradicionales.
Siendo, por tanto, la mejor solución para la higiene íntima femenina
Otra de las ventajas es que nos ayuda a ser más conscientes de nuestro ciclo menstrual, conociendo varios aspectos de éste (sangrado, olor, cantidad, Síndrome Premenstrual); promoviendo así, una relación más intima y saludable con tu menstruación. También nos ayuda a prevenir problemas causados por otros productos del ciclo menstrual, como la candidiasis por el ambiente húmedo y cálido que crean las compresas o tampones; y representan un método que no aporta contaminantes sólidos al medio ambiente; como ocurre con los materiales no degradables o tóxicos que contienen algunos productos de higiene intima.
Además de cuidar el ecosistema y nuestra salud íntima, utilizarla nos concede un reencuentro con nuestra vulva, conociendo y explorando cada parte de ella. También, es importante saber que permite la inserción o extracción sin ninguna molestia en cualquier momento del mes, aunque no se esté menstruando, habituándote a ella mediante la práctica previa.
Por tanto, La Copa Menstrual es una alternativa saludable, cómoda, ecológica, barata, limpia y con ventajas para la educación y el autoconocimiento; que puedes encontrar en cualquier farmacia o tienda erótica. Hay de distintas marcas (Nina Kiki o IrisCup) y tallas (M y L) con una capacidad de 15 ml aprox. constituyendo la sexta parte del volumen de sangre medio que pierde una mujer en cada menstruación, por lo que se puede llevar puesta hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla.
¿A qué esperas a probarla?