Pareja

Terapia de Parejas

¿Qué es la terapia de pareja?

La terapia de pareja es una Intervención psicológica dirigida por una psicóloga especializada en relaciones humanas que, con una serie de técnicas de evaluación y tratamiento, tiene el objetivo de reconducir la relación o mejorar aspectos de ésta para que vuelva a ser una fuente de satisfacción y reciprocidad, teniendo en cuenta la esfera biopsicosocial de cada miembro. 

La terapia de pareja pretende, fundamentalmente, mejorar la comunicación en pareja, entrenar en la resolución de conflictos y proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la aptitud personal y la calidad de la relación.

Es importante destacar que las terapias de pareja no garantizan que la relación vuelva al estado anterior, sino que ambos miembros se conozcan en el actualidad y puedan darse otra oportunidad. 

Además, la terapia de parejas, no solo se encarga de solucionar conflictos para que los miembros disfruten de una relación estable y satisfactoria, sino que también se ocupa de identificar y tratar casos en los que la mejor solución es una separación, acompañando y orientando a las personas afectadas en ese proceso para que sea lo menos doloroso posible. En estos casos la terapia de pareja se finaliza, pero no debe ser considerada como un fracaso, ya que el trabajo terapéutico será positivo para el bienestar individual y para la salud común durante los procesos de negociación en la separación.

Amor
Celos
Comunicación
Convivencia
Dependencia
Discusiones
Infidelidad
Modelos
Relaciones
Rupturas

¿En qué consiste la terapia de pareja?

Puede haber casos en los que, por diferentes motivos, acude sólo un miembro de la pareja. En estos casos, el proceso terapéutico que se sigue es diferente al de una terapia de pareja.  Se realiza una evaluación individual y se valora cómo le está afectando tanto a nivel personal, como en diferentes parcelas de su vida. Después, se comprueba las dificultades que tiene para manejar las situaciones, así como los recursos personales de los que dispone; para establecer objetivos terapéuticos individuales. Por tanto, se realiza una terapia psicológica individual.

De la misma forma que los problemas en las relaciones son muy variados, las maneras en las que se realiza una terapia de pareja son también muy diferentes las unas a las otras. Aun así, existen algunas pautas que normalmente sigue un profesional de terapia de pareja.

  • En la primera fase se realiza una entrevista inicial que pretende evaluar las causas que deterioran la relación. En esta entrevista de pareja se intentará esclarecer cada uno de los puntos de vista de los dos miembros de la relación.
  • En la segunda fase se realiza la devolución de la información sacada y se fijan los objetivos terapéuticos conjuntamente, aportando información sobre las áreas más vulnerables a trabajar y los puntos fuertes o potencialidades de la pareja.
  • En la tercera fase se abordan estas dificultades y se facilitan herramientas y pautas que ayuden en la mejora del vínculo. Estas deberán ser realizadas como tarea fuera de la consulta, como un entrenamiento para su vida en pareja.
  • En la cuarta y última fase son sesiones de seguimiento para reforzar los hábitos terapéuticos y las estrategias aprendidas para que de forma autónoma pasen a formar parte de la relación.

El proceso de Terapia de Pareja

1. Pídeme cita

w

2. Consúltame por correo

3. Consulta online

¿Cómo me puede ayudar la terapia para parejas?

La terapia de pareja es un tipo de terapia que implica abordar no sólo las dificultades sino también aquello que podéis mejorar en una relación. 

Un profesional de la terapia de pareja puede ayudar a ver más realidades y enriquecer a ambos miembros de la pareja, para poder construir una relación más sólida y satisfactoria para ambos. Y también puede mejorar la calidad de vida individual, favoreciendo el crecimiento y el desarrollo personal de cada miembro de la pareja.

Los principales objetivos que pretende conseguir la terapia de pareja son:

  • Reconocimiento e identificación de las dificultades en la relación
  • Comprensión de pautas y dinámicas de funcionamiento de la pareja que habitualmente son repetitivas y provocan malestar.
  • Potenciar la autocrítica y la consciencia individual para aprender a manejar actitudes que perjudican la relación. 
  • Mejorar la escucha activa con herramientas de comunicación sana. 
  • Trabajar la regulación emocional para identificar y expresar los propios sentimientos y validar las emociones de la otra persona. 
  • Promover un trabajo de aceptación para tolerar y respetar las diferencias de la pareja.
  • Trabajar la toma de decisiones, la negociación y la resolución de conflictos
  • Mejorar las áreas que componen la pareja: tiempo, ocio, afecto y sexualidad para crear una base de unión y satisfacción.
  • Solucionar los problemas en la relación que impiden el avance y la confianza en la pareja. 
  • Consciencia y trabajo de dificultades sexuales que afecten al vínculo.
  • Problemas para gestionar otras relaciones tanto sociales como familiares que interfieren en la relación y son difíciles de gestionar.
  • Acompañamiento y orientación ante diferentes tipos de relación.

Amor

El amor es un sentimiento difícil de definir por sus diferentes maneras de sentirlo y vivirlo. Un sentimiento que nos inspira, pero también puede causarnos algunas emociones negativas delante determinadas situaciones.

Celos

Los celos son sentimientos de sufrimiento y inseguridad que vive una persona dentro de una relación sentimental. Este sentimiento puede aparecer en muchas situaciones, donde la persona tiene miedo a perder el amor de su pareja o cuando nota que deja de ser su prioridad ante todo.

Comunicación

La comunicación en pareja implica hablar, escuchar, preguntar y responder, discutir, negociar… Supone compartir el día a día, expresar y conocer los pensamientos y emociones sobre cualquier tema planteado. Por eso, es importante prestarle atención para un mayor calidad de vida y de relación.

Convivencia

La convivencia puede ser un desafío para muchas parejas, ya que implica un proceso de adaptación que puede derivar en algunos conflictos o despertar otros ya presentes en la relación. En cualquier caso, si hay dificultades a la hora de vivir en pareja, es importante trabajar en ellas para mejorar la convivencia y, por ende, la relación.

Dependencia Emocional

La dependencia emocional es un patrón persistente formado por pensamientos, emociones y conductas que llevan a concebir la vida sólo dentro de una relación amorosa, causando dificultades personales y a nivel social.

Discusiones

Las discusiones de pareja forman parte de una relación. Nos permiten intercambiar opiniones, expresar nuestros sentimientos y empatizar con la otra persona. Por eso, es necesario aprender a gestionarlas, debatiendo desde el respeto y la asertividad sobre diferentes ámbitos de la vida cuotidiana.

Infidelidad

¿Qué se considera infidelidad? ¿Es sólo el contacto íntimo o también establecer un vínculo emocional? ¿Todas las personas tenemos la misma definición? Hay muchas preguntas sobre el tema y diferentes significados y vivencias de ésta. Aquello que está claro es que la fidelidad es un pilar fundamental para la estabilidad de muchas relaciones, siendo un motivo de consulta muy común la superación de una infidelidad o resolver dudas sobre ésta.

Modelos relacionales

Rollo de una noche o de más, parejas monógamas o abiertas, poliamor, pareja a través de las redes… Hay muchos modelos relacionales y aquello que determina si mantener un tipo de relación u otra depende de lo que queramos o sintamos, y lo que hemos acordado con la otra persona.

Relaciones

Las relaciones sociales son importantes en nuestra vida. Son una forma de conectar y compartir con otras personas, creando vínculos emocionales y físicos que nos permiten crecer personalmente y desarrollarnos como seres sociales.

Rupturas

Una ruptura de pareja puede darse por muchas razones: un engaño, cambios en los sentimientos, distintos caminos o valores, factores externos a la relación, entre otras. Afrontar una ruptura nunca es fácil y nadie nos ha enseñado cómo hacerlo; por eso, aprender a gestionarla mejor nos ayudará a avanzar y a mejorar nuestro bienestar.

Mejora tu vida en pareja

1. Mejorar la comunicación en pareja

2. Entrenamiento emocional y empatía

U

3. Identificación de dificultades

4. Aceptación de las diferencias

4. Consciencia individual y escucha aciva

Especialidades

Terapia de Pareja

  • Comunicación
  • Celos
  • Dependencia Emocional
  • Discusiones
  • Infidelidad
  • Rupturas

Terapia Sexual

  • Problemas sexuales
  • Diversidad sexual
  • Educación sexual
  • Masturbación
  • Salud sexual
  • Entrenamiento erótico

Precio de una terapia de pareja

La terapia de pareja es un tipo de consulta de psicoterapia destinada a analizar y tratar los conflictos surgidos dentro de una relación. Dependiendo del tipo de problemas que sufra una pareja, el terapeuta adapta el tratamiento y el número y frecuencia de las sesiones para encontrar la mejor solución para la relación. Por tanto, el precio de una terapia de pareja puede variar en función del tiempo y de la periodicidad de las sesiones.

Lara Avargues psicología en terapia de pareja

La terapia de pareja se adapta según el caso y la dinámica de relación. Esta terapia para parejas sigue un enfoque holístico y desde la disciplina positiva. Es decir, una intervención horizontal donde cada persona participa y aporta su esfuerzo a la terapia y, por tanto, a la relación. Ya que es importante comprender que el amor por sí mismo no es suficiente para mantener una relación estable y duradera, pues se requiere compromiso, comunicación, respeto y compasión.

Normalmente, las sesiones de terapia de pareja duran aproximadamente una hora. Durante este tiempo, se suele trabajar en conjunto, pero muchas veces se necesita tiempo a solas con cada uno. Para ello, se acuerdan sesiones aparte, o bien durante el mismo tiempo de la sesión se destina un tiempo equitativo para cada uno.

Respecto al número de sesiones que son necesarias para resolver los problemas de pareja, éstas varían en función de la pareja, del tipo de problemas, y el tiempo que con el que se ha estado conviviendo con esos problemas.

En estas sesiones de terapia de pareja, se establecen algunas dinámicas para poder facilitar la libre expresión de pensamientos, emociones, necesidades y deseos de cada uno, ayudando a su vez a que la otra persona escuche y entienda a su pareja, y ésta se pueda sentir entendida. En este proceso, la psicóloga de la terapia de pareja actúa como mediador y traductor para que ambos miembros de la pareja se sientan entendidos y validados por el otro.

En definitiva, son sesiones destinadas a favorecer la escucha y el entendimiento para potenciar la unión y la confianza en la relación.

Opiniones

Que dicen mis pacientes

Sara

Gran professional amb un tracte proper amb el pacient, fet que fa possible un ambient positiu en cada sessió. Altament recomanable.

Tatiana

Lara es una mujer empatíca y receptiva a los sentimientos que nos mueven, y eso hace que el enfoque y la afectividad hacia el problema sea muy eficiente. Agradable, transmite paz, tranquilidad.. seguridad.. una profesional 10

Alejandro

Me ayudó mucho y fue una experiencia que siempre voy a recordar, no solo por ayudarme con los temas a tratar, sino que también me resultó muy cómodo y divertido

Contáctame

Estaré disponible VIA E-MAIL por si tenéis alguna duda o consulta relacionada con la temática en cuestión. ¡Estoy deseando escucharlas!

Responsable de los datos: Lara Avargues, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Politica de Privacidad

Mail de contacto

avam.lara@gmail.com

Redes Sociales

Call Now ButtonLlámame